mi cumpleaños número 27, nos vamos a ir a la
Sierra de Nanchititla este fin de semana.
La idea es salir el sábado muy tempranito, dormir allá en las cabañas y regresar el domingo.
El punto de reunión es mi casa (Plaza José Clemente Orozco 3e int.2 Col. Cd. de los Deportes) y la cita es a las 7.30am. Si hay duda, háblenme y les digo como llegar.
El lugar debe estar como a unas tres horas, en el Estado de México, rumbo a Valle de Bravo.
Les recomiendo que lleven frasadas, sleeping, una chamarra, dos pares de zapatos cómodos (unos para caminar y otros para mantener los pies secos)... y ya lo demás pues depende de su nivel de mugre.
Propongo que compremos provisiones juntos, hacemos una vaca y de paso compramos lo que queramos. El alcohol corre por cuenta de cada quien (osea que cada quien lleva lo que le guste chupar.... pero lleven!)
La vaca también es extensible a casetas y gasolina. Por el hospedaje, como podrán leer más abajo es MUY económico, osea que los gastos son más bien de transporte y provisiones... y bueno, pues lo que ustedes quieran gastar en llegando allá (guías, caminatas, caballos, etc.).
Se aceptan comentarios..... y por favor: CON-FIR-MA-CIO-NES (no, nada que ver con iglesia, padre y esas cosas). Pueden hacerlo al celular, al facebook, al correo... lo que más les guste y acomode, pero que me entere.
Aquí les va una descripción del lugar:
Nanchititla, paraíso del ecoturismo
|
Acampar en un lugar mágico rodeado de cascadas, pozas y bosques, con fogatas a la luz de luna, es una oportunidad que ofrece el parque de Nanchititla
|
|
Acampar en un lugar mágico rodeado de cascadas, pozas y bosques, con fogatas a la luz de luna, es una oportunidad que ofrece el parque de Nanchititla, ubicado muy cerca del Distrito Federal y que puede disfrutarse con menos de 100 pesos.
Este parque natural de recreación, Sierra Nanchititla, se localiza en el Estado de México y cuenta con un área de 63 mil hectáreas, que permite practicar el ecoturismo y diversas actividades recreativas en un fin de semana.
En este sitio se puede acampar, ir de excursión, practicar algunos deportes, como la pesca, alpinismo y ciclismo de montaña, además de que brinda los elementos necesarios para realizar investigaciones científicas sobre flora y fauna.
De acuerdo con información turística del Estado de México, el parque debe su nombre a su admirable cañada, que por su topografía ofrece llamativos paisajes con abundante vegetación y acantilados.
Ahí, se observan peñones de extensa superficie, como el de Torrecillas, con grises paredes que contrastan con el verde del bosque.
Su gran cascada de 105 metros de altura forma el río que se subdivide en pequeños riachuelos y caídas de agua que corren a lo largo del accidentado terreno, el cual posee tres miradores naturales conocidos como El Filo, La Cascada y los Barriles. Nanchititla cuenta con un pequeño zoológico con diversas aves, como guacamayas, pavos reales, así como chimpancés y venados, que tienen un criadero para su reproducción.
Para hacer el recorrido hacia la cascada, se recomienda el servicio de un guía quien los acompañará ya sea por el camino corto o el largo, aunque este último es recomendable porque va serpenteando con el río y atraviesa un bosque de encinos hasta el destino final.
En el trayecto de 15 kilómetros que dura cerca de seis horas de ida y vuelta a pie, se pueden apreciar distintos tipos de plantas y flores, además de algunos venados.
El camino corto es por la brecha y se recomienda para las personas que caminan poco o prefieren llegar en automóvil. Es una ruta de 12 kilómetros con un tiempo de casi cuatro horas ida y vuelta a pie, y 30 minutos en coche. Antes de llegar a la cascada se encuentran varias fosas en las que se puede nadar, y aunque el agua es fría resulta muy confortante para algunas personas.
En este poblado, la mayor parte del año se tiene clima cálido, con una temperatura media anual entre 16 y 22 grados centígrados, y una altitud de 900 a mil 330 metros sobre el nivel del mar.
¿Cómo llegar?
En el parque se tiene la opción de rentar una cabaña económica, con un costo de 50 pesos por persona, o acampar en un área especial con tarifa de 35 pesos por uso de suelo, con baños, cocina y comedores al aire libre.
Para visitar este lugar se recomienda llevar alimentos deshidratados, como sopas, purés, cereales, frutas y proteínas en lata, además de que es necesario que cada integrante lleve su propio equipo de campismo, es decir, mochila, saco de dormir, botas, sombrero, e impermeable en época de lluvias.
El acceso al parque es de 10:00 a 17:00 horas, con tarifas de admisión de 7.00 pesos para adulto y 3.00 para niño, en tanto que el costo del estacionamiento es de 4.00 pesos.
Para llegar del Distrito Federal, se toma la carretera a Toluca, libre o de cuota, ahí se continúa hacia Valle de Bravo, tomando la desviación a Temascaltepec; después se dirige a la comunidad de Luvianos para nuevamente desviarse a Nanchititla.
El camino que conduce a este lugar es de casi 30 kilómetros de terracería. Las reservaciones se hacen al 01 (722) 214 99 19 en la Comisión Estatal de Parques. (tomado de : http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=133235)
Más artículos:
De paseo en NanchititlaJa
guares en NanchititlaComisión Estatal de Parques Naturales y Fauna