Todo lo es. Hacer una tesis. Dirigir. Actuar. Vivir. Si uno no se atree, si uno no se jala a sí mismo, nadie lo hace. Paece que eso es lo que tengo que aprender: meterme en cintura, contactar con ese poder, y ejecutar.+
Hoy fui al taller del Trejo. Trabajamos primero calentamiento individual de articulaciones. Después, trabajamos las contracciones (isométricas, isotónicas concéntricas, isotónicas excéntricos), para dedicarnos al trabajo de centro.
¿Por qué trabajar el centro? Trabajar el centro motiva el trabajo integral. En Occidente estmoa muy divididos, hasta usamos ropa que divide el aariba y el abajo. Trabajar desde el centro ayuda a lograr integralidad, y por tanto mejora la presencia. O mejor se diata la presencia, se le dirige.
A continuación trabajamos con el ejercicio de "cucarachas". Se ponen "cucarachas" en diversas partes del cuerpo, y se debe lanzar con esa parte del cuerpo lejos la cucaracha. La idea es respoder al impulso externo con otro impulso en sentido contrario que lo lance lejos, desde el centro. Es interesante porque pide dejar afectarse. Hay que llevar el impulso hacia el centro, para después responder.
Es importante porque se trabaja con situación y acciones.
La idea es que la situación ayude, sea usada la imagen, para lograr articular acciones precisas. Evitar dejarse llevar por la sitación, respondiendo de manera precisa a cada estimulo. Entrar en relación. Esto es clave para el trabajo en el teatro. De esto trata el trabajo.
Debe haber esfuerzo.
Finalmente se hablo de la concentración. Concentración no es entrar en trance. Eso es cerrarse. Concentrarse es concentrar todo en uno. Lllevar todos los materiales disponibles para trabajar. Trabajar con lo que hay, no con lo que pudiera haber. Trabajar con este cuerpo que tengo hoy. Concentrar el universo en uno. Estar en disposición de entrar en relación.
Me gusta que vuelve a salir la idea de que hay que jugarse, pero cuidando del otro para cuidarme.
L=mg.